• Ministerio desatendió caso denunciado por un ciudadano

Redacción- La Sala Constitucional le llamó la atención al Ministerio de Salud por desatender una denuncia ciudadana interpuesta por un hombre que alertó sobre la presencia de aguas residuales en Quebrada Danta en Santa Teresa de Cóbano.

La entidad ordenó a Salud que «en defensa a la salud, un ambiente sano y al  derecho de justicia pronta y cumplida*, realice  todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para, en el plazo de un mes, atender la denuncia interpuesta por el recurrente.

Según dijo la Sala, el ciudadano interpuso una denuncia sanitaria el 1° de octubre del 2019 por la existencia de aguas residuales en la que «se percibían malos olores, incluso aportó un video como prueba; sin embargo, esta ni siquiera fue tramitada, pues las autoridades recurridas alegaron que el gestionante no identificó al denunciado».

la entidad indicó que la omisión de tramitar la referida denuncia fue considerada lesiva de los derechos fundamentales a la salud, al ambiente y al derecho de obtener justicia administrativa pronta y cumplida.

Señaló que al denunciante no le corresponde investigar quién es el responsable de las contaminaciones ambientales que sean denunciadas, pero sí es una obligación de la Administración verificar el problema de salud y ambiental denunciado, y atenderlo, en caso de comprobarlo.