Foto tomada de Go Visit CR.
  • El Ministerio de Salud reitera a la población no sumergirse al visitar aguas termales

Redacción- El Ministerio de Salud emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado que regule aguas termales naturales.

Las nuevas medidas para dichos establecimientos incluyen: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.

El rector de salud considera urgente la aplicación de estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas en las aguas termales naturales.

Estas medidas se hacen apremiantes ante la aparición de un nuevo caso de afectación por Naegleria fowleri.

Se trata de una niña de cuatro años que se encuentra internada desde el martes pasado en el Hospital Max Peralta de Cartago y que fue confirmada por laboratorio con meningitis amebiana por Naegleria fowleri.

 La menor visitó aguas termales en la provincia de Alajuela el pasado sábado e inició desde el lunes con cefaleas, vómito y fiebre.

La niña está reaccionando de manera positiva al tratamiento administrado.

Confirmado extraño caso de Meningitis amebiana primaria en joven de 15 años

Las regulaciones impulsadas mediante la emisión de órdenes sanitarias y modificación al reglamento sobre manejo de piscinas buscan proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales.

A la prohibición de toboganes y trampolines que descarguen en piscinas de origen termal natural, se le suma la exigencia de superficies que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.

Además con la nueva regulación de aguas termales naturales será necesario que los administraciones de instalaciones de piscinas con aguas termales naturales, coloquen rótulos visibles en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina con la siguiente advertencia:

“Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja, ni arroje agua a otras personas.”

 A la vez que se les exige realizar la advertencia verbal a personas con discapacidad visual.