• Costa Rica no cuenta con ningún vuelo directo desde China

Redacción-La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el Ministerio de Salud  y el Instituto Costarricense de Turismo se reunieron con diferentes representantes turísticos   y de los aeropuertos nacionales para tomar medidas preventivas contra el coronavirus.

El Dr. Carlos Salguero, epidemiólogo, compartió sobre este nuevo virus, el trabajo coordinado con la Organización Mundial de la Salud y sobre la activación hace tres semanas de los protocolos necesarios para actuar de manera eficiente contra el 2019-nCoV.

Entre las acciones destacan: procedimientos de vigilancia epidemiológica, detección, notificación, investigación, atención de brotes y posibles casos sospechosos en aeropuertos, así como divulgación de información para el sector hotelero y dueños de alquileres de autos.

Especial énfasis se dio a la educación y medidas de prevención para la población en general que empiezan por el lavado correcto de manos.

El ICT distribuyó mediante la base de datos de contactos del sector turístico privado los Lineamientos generales para propietarios y administradores de servicios turísticos por coronavirus (2019-nCoV) emitidos por el Minsiterio Salud y disponibles también en su sitio web.

 De igual manera se notificará de las actualizaciones que emita el Ministerio de Salud en sus canales oficiales.

“Costa Rica enfrenta los problemas de salud internacional con seriedad. Tenemos un Ministerio de Salud que, desde que la OMS emitió la primera alerta, implementa el Reglamento Sanitario Internacional. Los aeropuertos internacionales están no sólo informados, sino además preparados para manejar un posible caso de coronavirus”, mencionó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

  Acciones en las principales terminales aéreas

Tanto el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber han actualizado sus planes de contingencia y protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud en el marco del 2019-nCoV.

Además, cuentan con pantallas e información visible para pasajeros sobre el coronavirus a fin de que puedan comunicar a las autoridades cualquier síntoma relacionado y han incrementado estaciones de alcohol en gel y procesos de desinfección en zonas de alto tránsito como baños.

De igual manera, cuentan con un plan de contingencia que actualizaron coordinadamente con el Ministerio de Salud.

 Según funcionarios de Aviación Civil, las aerolíneas tienen instrucciones claras sobre cómo actuar y están informadas sobre la coordinación que deben realizar con el Ministerio de Salud en caso de que detecten a una persona que presente síntomas respiratorios en los vuelos.

Ambos aeropuertos habilitaron zonas aisladas para la valoración oportuna de algún paciente. En caso de que se encontrara un caso sospechoso están preparados para darle seguimiento a la totalidad de los pasajeros del avión.

Costa Rica no cuenta con ningún vuelo directo desde China y esa república se encuentra en el grupo de ingreso con visa consular o restringida de la Dirección General de Migración y Extranjería de acuerdo con las Directrices Generales sobre Visas de Ingreso y Permanencia para Personas No Residentes.