Redacción.   Los líderes del Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se manifestaron en contra del expediente 21631: Reforma a la Ley del Estatuto de Servicio Civil para incorporar el inciso d) que establece la obligatoriedad del examen de idoneidad en los requisitos de ingreso a la carrera docente.

“Nos preocupa qué debe ser la prueba, quién la va a aplicar y quién sería el encargado de revisarla”, aseguró   Gilberth Díaz Vásquez, presidente del SEC.

Mientras que, Saray Esquivel, presidenta de APSE aseguró que, la idoneidad se puede medir de muchas maneras.


LEA MÁS: (Vídeo) Tras aplaudir su labor, Presidente sorprende a policías con aumento salarial


La propuesta de Ley establece que para ingresar a la carrera docente se requiere: haber formado el expediente,  personal mediante la presentación de los siguientes documentos: títulos, certificados o certificados de estudios realizados y experiencias, certificado de salud expedido por las dependencias autorizadas por el Ministerio de Salubridad Pública, el cual deberá renovar cada dos años.

Además, certificado judicial de delincuencia, como para tener que aprobar también el examen de idoneidad que al efecto establezca la Dirección General de Servicio Civil.

El presidente de la Comisión, Wagner Jiménez Zúñiga, fue contundente en que la prueba solo se aplicaría a los docentes que ingresen al Servicio Civil y no los que en la actualidad están nombrados de manera interina o en propiedad.