• INEC señala que aumento no es significativo

Redacción- La tasa de desempleo en el país pasó de 11,4% a 12,4%, según la más reciente encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

«La tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018», señaló el INEC.

El INEC indicó que por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6 % y las mujeres de 16,7 %, ambas sin cambio interanual significativo.

Esta cifra se traduce en 309 mil personas desempleadas en el país, «sin que ello represente una variación estadísticamente significativa al compararla con el mismo periodo del 2018», acotó el INEC.

Sin embargo, sí hubo un incremento de 21 mil mujeres más desempleadas, aunque según el INEC, no representa un aumento significativo.


LEA TAMBIÉN: Nueva gran feria de empleo llega a Costa Rica: Aquí todo lo que debe saber


La tasa neta de participación laboral; la cual, relaciona la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar; para este último trimestre de 2019 fue de 62,9 %.

Al respecto, la fuerza de trabajo nacional fue de 2,49 millones de personas y se mantuvo sin cambio significativo en este periodo.

El 12,4% en la tasa de desempleo se convierte en casi un 14% si se toma en cuenta a los «desalentados», aquellos que dejaron de buscar trabajo en los últimos meses del año.

EMPLEO INFORMAL

Para el IV trimestre 2019 en el ámbito nacional, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 46,5%.

Se estima que la población ocupada con un empleo informal es de cerca de un millón de personas, de las cuales 610 mil eran hombres y 405 mil mujeres.