Imagen ilustrativa
  • Será presentada esta tarde ante Tribunal Contencioso

Redacción- La Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) demandará a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por «inoperancia» ante la operación de Uber y otras aplicaciones en el país.

Este miércoles, la UTC convocó a toda la Fuerza Roja a firmar la demanda que presentarán esta tarde.

El representante y líder de la UTC, Rubén Vargas, anunció que el grupo presentaría una demanda contra el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Vargas, en conversación con AM Prensa, señaló que se trata de una demanda contra el mandatario por la inacción en regular las plataformas tecnológicas de transporte como Uber, Didi, entre otras.

Además dijo que demandarían a otros representantes de gobierno: Roberto Jiménez, regulador general de la República, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Xinia Herrera, reguladora adjunta de la República.

La demanda se presentará a las tres de la tarde de este miércoles ante el Tribunal Contencioso Civil y Hacienda en Calle Blancos.


LEA TAMBIÉN: Gobierno pide a legisladores acelerar el cierre de FONABE


Según datos de Uber, desde su activación en el país, la plataforma ha superado los más de 971.000 usuarios.

«Hemos ubicado en Costa Rica el corazón de las operaciones del Centro de Excelencia de Uber para Latinoamérica.

Ha generado más de 800 empleos directos, de los cuales más del 50% son ocupados por mujeres; con una inversión que supera los US$30 millones en los últimos 4 años», dijo la aplicación.

La Fuerza Roja ha señalado en reiteradas ocasiones sentirse cansada de esperar a que el Gobierno regule estas plataformas.

Maribel Guillén, taxista y representante del grupo de mujeres que se dedica a brindar este servicio, indicó que «en un estado de derecho como Costa Rica, 4 años y medio esperando justicia pronta y cumplida con respecto a las plataformas ilegales es demasiado».

Guillén dijo a AM Prensa que los taxistas se cansaron de esperar respuestas, por eso ahora le dejan la responsabilidad a los tribunales de decidir que sucederá con Uber y otras aplicaciones.

Hace unos meses atrás, la UTC indicó que ya no apoyaban el proyecto de Ley del Gobierno para regular las aplicaciones.