Cumpleañeros

Saludo a Iliana Velázquez Moncada, a Alejandro Aguilar Sibaja y al excelente fotógrafo Mauricio Salazar Tapia con motivo de celebrar su cumpleaños este sábado 8 de febrero.

También me complace saludar a Gerald Zamora (cumple año es 9 de febrero), Ruander Jara (9), Janeth García (9), al pintor Carlos Poveda (9), Elena Thamez (9), Stephanie Quesada Suárez (9), Marijke Van Laarhoven (9), Mariana Soto (9), Patricia Jiménez Ruiz (10), Allan Bailey (10), Melissa Mora Ramírez (10), Ítalo Marenco (10), Susana Jiménez (11), Angie Miranda (12), Orlando Guzmán (12), don Arturo Montealegre (12) y la periodista Mayra Porras (12). Felicidades.


Una mujer clave en la televisión

El pasado 1º de febrero cumplió años doña Olga Cozza viuda de Picado, presidenta de Televisora de Costa Rica y una mujer clave en el desarrollo de la televisión costarricense, en virtud de su cercanía con su esposo René Picado Esquivel, precursor de la televisión nacional.

La partida repentina de Don René cerró una etapa muy importante para la televisión, al mismo tiempo que dejó abierta otra, no menos desafiante e incierta, que había que enfrentar con la misma visión y madurez, reto que asumió doña Olga, al lado de experimentados y leales colaboradores de la compañía.

Sin duda tarea difícil en aquellos años para cualquier mujer. Doña Olga asumió el compromiso y sacó adelante la empresa.

Por eso esta gran señora debe ser reconocida como la que, finalmente, consolidó la primera empresa televisiva del país y la supo proyectar con una clara visión de futuro, para convertirla en lo que es hoy.

Ella sin saber mayor cosa de las complejidades de la televisión, supo preguntar, recurrir a la persona apropiada que le aconsejara y actuar con sentido común y discernimiento.

Como ha dicho siempre su hijo René Picado Cozza, doña Olga es muy humilde y no lo dice, pero todo lo que es hoy la empresa, se debe a ella, sin duda.

Doña Olga nació el 1º de febrero de 1937 de un inmigrante italiano, el señor Roque Cozza Bruno quién provenía de la localidad de Murano-Italia y de la costarricense María de los Ángeles Soto.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio María Auxiliadora y luego en el Inmaculate Heart of Mary en California, Estados Unidos donde finalizó su segunda enseñanza.

A la formación recibida en su hogar y estos colegios religiosos inicio su gran devoción a Dios y a la Virgen María, devoción que la ha distinguido siempre como una persona muy espiritual y caritativa.

Mi respeto y profunda admiración para doña Olga Cozza quien no ha recibido el reconocimiento oficial que se merece como una de las mujeres más influyentes en la historia contemporánea de nuestro país. Honor a quien honor merece y ella se lo tiene sobradamente merecido.

Feliz cumpleaños

René Picado, Olga Cozza y Paula Picado.


Juezas enteras

La noche del sábado 25 de enero, los comensales de Estación Atocha Don Bosco se sorprendieron cuando advirtieron la llegada al lugar de dos señoras juezas, así con mayúscula: Sonia Picado y Elizabeth Odio Benito, quien justamente esta semana ejerció por primera vez como presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las distinguidas juristas fueron primero a la Sala Garbo a ver Casablanca y luego llegaron al nuevo local del restaurante, ubicado 50 al oeste de la Iglesia de Don Bosco. Pidieron tortilla española y un par de tapas más que acompañaron con un destilado ruso.

Doña Sonia Picado lucía de acuerdo a su buena fama: coqueta, distinguida y elegante con sus ochenta y tantos muy bien llevados, al igual que doña Elizabeth, siempre brillante y de mente clara.

Las juezas, expertas en Derechos Humanos, conversaron en forma amena, compartieron, saludaron a algunos comensales y luego se marcharon, pero prometieron volver. Una hija de Picado llegó por ella y a Odio Benito la esperaba su taxista de confianza. (La Nación, 2 de febrero del 2020).

Sonia Picado y Elizabeth Odio. Nota: La foto no corresponde a la visita a Estación Atocha Don Bosco, es de archivo.


Adriana Abarca

Adriana Abarca, nacida el 8 de febrero de 1992 y estudiante de Administración, es otra de las bellas ganadoras del concurso Summer Girl, realizado en noviembre.

Adriana con poco de estar en el mundo del modelaje, es una persona auténtica y emprendedora.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

AM Prensa no se hace responsable por lo publicado en Tía Zelmira.