• UCR determinó que parte de la industria piñera en Costa Rica tiene un alto impacto ambiental
  • Promueven a los pequeños productores y piñas sostenibles

Redacción – Un grupo de costarricenses, residentes de diferentes países de Europa, se manifiestan y organizan una serie de acciones en contra de la producción de piña tica insostenible que llega hasta esos países.

Se trata de Grupo Ambientalista Ticos en Europa (GATE) con más de 200 integrantes en su grupo de Facebook y en donde los nacionales se ponen en contacto para accionar en pro del ambiente.

«Al comprar piña (…) usted está contribuyendo a la muerte de cientos de animales que están siendo envenenados con agroquímicos. La producción actual de piña perjudica la salud de comunidades enteras en Costa Rica al contaminar sus fuentes de agua potable», dice una publicación en el grupo de Facebook.

Piña en Europa. Foto: Mario Montenegro

La mayoría de ellos son ambientalistas o algunos simplemente se unieron a la causa porque son conscientes del impacto climático que tiene la piña insostenible en Costa Rica.

Además, desde GATE trabajan junto con el movimiento mundial Extinction Rebellion. 

Con esto se unen a su objetivo de protestas pacíficas para frenar el daño ambiental en los diferentes sectores.

Piña en Europa cuesta aproximadamente ₡1780. Foto: Mario Montenegro

Uno de los organizadores del movimiento, Mario Montenegro -quien vive en Holanda-, destacó que no buscan un conflicto con la industria piñera, sino más bien promover la producción de piña sostenible y a los pequeños productores o empresas que producen piña orgánica.

«Nosotros hemos investigado muchísimo. Cuando nos reunimos, cada uno tiene su rol. En abril vamos a hacer una campaña semanal en Europa, protestar con pancartas contra la producción de piña», destacó Montenegro.

Tras una investigación, la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció que los principales problemas que ha provocado este cultivo en el país están relacionados con lo siguiente:

Fuente: UCR

Montenegro afirma que ha intentado mantener una comunicación estrecha con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep); sin embargo, no ha obtenido resultados positivos.


LEA TAMBIÉN: Reportaje europeo deja por el suelo imagen de Costa Rica por cultivo de piña


Es por eso que decidió unirse y organizar este movimiento europeo para que de una vez les responda. También han participado en exposiciones sobre la piña costarricense.

«Miles de hectáreas de producción de piña son áreas protegidas. A mí me gustaría sentarme a hablar con ellos, pero que primero le devuelvan eso a la naturaleza. Queremos saber ¿qué están haciendo con la piña? ¿qué le están echando? Pedimos una piña más sostenible que la que se está sembrando», resaltó el activista.

En Europa es común ver la venta de piña costarricense y los compradores europeos que ingresan el producto al mercado son los que se llevan la mitad de la ganancia con respecto al alto precio.

Además, existen unas etiquetas que clasifican los productos en sostenibles y no todas las piñas en Europa la tienen.

Promueven adquirir piña con la etiqueta de Eosta, compañía holandesa que compra productos sostenibles

Una de estas etiquetas es Rainforest Alliance, la popular ranita verde que viene en los empaques de los productos.

«Queremos sentarnos a conversar, queremos ir al diálogo. Ambientalistas, productores de piña, Canapep, compradores en Europa que se llevan la mitad de la ganancia, las certificadoras… que nos sentemos a hablar sobre una piña más sostenible», agregó el activista.

Desde GETA buscan que los compradores no adquieran piña que no sea sostenible y están planificando una agenda fuerte para continuar su lucha.

Por ejemplo, están organizando una presentación abierta de la piña en las instalaciones de Extinction Rebellion en Ámsterdam en Holanda, donde incluso invitarán a periodistas locales.

Montenegro destaca que todo aquel que quiera aportar al grupo activista contra el cambio climático es bienvenido y que publicarán más acciones a seguir en las próximas semanas.

Piña costarricense con mala fama

Un reportaje de la cadena DW -un conjunto de seis canales de televisión por satélite pertenecientes a la cadena internacional alemana Deutsche Welle-  presentó un reportaje en el 2018 relacionado con el cultivo de piña en Costa Rica.

El documental revela una serie de daños ambientales y a la salud pública que producen los cultivos de esta fruta en el país, antes de ser exportada a Alemania.

Según reveló DW, para la producción de piña se utilizan peligrosos agroquímicos que dañan la salud de sus consumidores en Europa, información que -dice el reportaje- se oculta en el mercado del Viejo Continente.

En el reportaje se explica que Costa Rica tiene el empleo de plaguicidas más alto del mundo y la lista de agroquímicos más grande aprobado en el mundo.

Incluso se hace referencia a un producto que causa cáncer.