• Fiscalía no ha decomisado material para investigar
  • El martes anterior se abrió la causa penal

Redacción – La Fiscalía General de la República confirmó a AMPrensa.com que de momento no han realizado diligencias judiciales pese a las denuncias que hay en contra del presidente Carlos Alvarado por la ejecución de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Desde inicios de la semana se estaba a la expectativa de algún tipo de acción para recopilar material para la investigación de la Fiscalía; sin embargo, destacaron que no ha habido alguna.

Además, la Fiscalía informó que el martes anterior se determinó la apertura de una causa penal para investigar sobre la UPAD.

Esta se tramita bajo el expediente 20-005433-0042-PE y agrupa dos denuncias recibidas la mañana del lunes, una tercera que ingresó en horas de la tarde y un informe remitido por la Defensoría de los Habitantes.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado ordena extremar medidas ante caso de coronavirus en Latinoamérica


La investigación se encuentra en la etapa preparatoria, en la que se trabaja en la recolección y análisis de pruebas que permitan acreditar o descartar la existencia de una conducta delictiva en los hechos referidos, así como las personas presuntamente responsables.

Aún así, no han habido allanamientos ni decomiso de equipo o documentos para la investigación.

Presidencia se pone a disposición

Desde Casa Presidencial redactaron una carta donde el ministro de la Presidencia afirma que se ponen a disposición para que las autoridades judiciales puedan desarrollar la investigación debida.

La fase actual de la investigación es privada, por lo que las autoridades judiciales no pueden brindar más información.