Imagen Milenio
  • Es una gran oportunidad para que la industria porcina siga creciendo y creando más puestos de trabajo.
  • El arduo proceso de negociación inició desde 2013

Redacción- Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en exportar carne de cerdo y esa línea de productos procesados al principal mercado mundial en China.

Este viernes 14 de febrero zarpará el primer contenedor con 24 mil kilos de cerdo desde Puerto Caldera a Puerto Shenzhen, Guandong, China.

El cargamento llegará en 35 días y representa la culminación de un arduo proceso de negociación que inició desde 2013.

El mandatario, Carlos Alvarado, calificó de hito este primer envío de carne de cerdo al país asiático.

“Permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores porcinos”, comentó Alvarado.


LEA TAMBIÉN: Diputados buscan exonerar de impuestos a los bienes que se requieren para la Copa Mundial Femenina


Agregó que esta apertura contribuirá también a dar a conocer la excelencia de los productos elaborados en nuestro país, lo que servirá para incrementar y consolidar las exportaciones de productos pecuarios.

En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 3 millones de carne de cerdo este año.

Por su parte el ministro del MAG, Renato Alvarado, recordó que este es el resultado de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios.

Posteriormente, en 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores.

Esta exportación incluye chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas.

Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.