Redacción-  La UCR señaló que un error humano provocó el incidente denunciado por un estudiante de esa institución durante una graduación este pasado martes 12 de febrero.

La institución lamentó lo sucedido e indicó que siempre «ha sido promotora de la igualdad de oportunidades , la equidad y la inclusión».

La UCR señaló que cuenta con protocolos a favor de la población con discapacidad.

«La Universidad de Costa Rica cuenta con un protocolo institucional para actividades oficiales (graduaciones, premiaciones, etc) a las que asiste un estudiante o familiar con discapacidad.

Por medio de este protocolo, por ejemplo, se le adecua a los estudiantes con discapacidad motora y sus familiares, las condiciones para acceder a los espacios físicos donde se llevan a cabo estas actividades. En esta ocasión, por un error humano no se activó este protocolo institucional.

Para cumplir con este ideal, nuestra institución brinda acompañamiento a los y las estudiantes con discapacidad, durante toda su carrera, por medio del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) de la Oficina de Orientación», señaló la institución.

El joven Alex Vásquez denunció que pese a notificar a las autoridades universitarias sobre su discapacidad motora, para que fuera tomada en cuenta en los preparativos de la graduación,  se graduó bajo condiciones que cataloga como «excluyentes» producto de un grave error de «desatención» por parte de la institución que lo vio formarse en la carrera de bachillerato en inglés.

Vásquez, en conversación con AM Prensa, contó que envió una carta al encargado de organizar la actividad y pensó que al llegar al lugar donde se iba a realizar la graduación, en el auditorio de la facultad de derecho, iba a encontrar un espacio con las adecuaciones requeridas.

Y es que Vásquez tuvo que recibir su título universitario abajo del escenario y no como los demás graduados, a quienes se les hizo entrega en ese espacio, esto por la falta de un rampa que facilitara su ingreso.