Wuesly Hernández finalizó con éxito su tratamiento de Cáncer y por esto tocó la “La campana de fin de tratamiento”

En el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el día de hoy, queremos compartir con ustedes el emotivo momento que vivimos el día de ayer, cuando nuestro paciente Wuesly Hernández finalizó con éxito su tratamiento de Cáncer y por esto tocó la “La campana de fin de tratamiento” o también llamada “Campana de la victoria” y plasmó su manita en la pared, siendo la manita #92 desde que iniciamos esta dinámica en abril del 2019. #MESDORADO#HNN#ALCCI

Posted by Hospital Nacional de Niños (Costa Rica) on Saturday, 15 February 2020

  • Este 15 de febrero se conmemora el Día de Lucha Contra Cáncer Infantil

Redacción- El Hospital Nacional de Niños (HNN) celebró por lo alto este pasado 14 de febrero que uno de sus pacientes, Wuesly Hernández, venciera el cáncer, convirtiéndose en el menor número 92 en tocar la campana de la victoria.

Desde el 2019, el HNN implementó esta linda iniciativa en la que los niños que vencen el cáncer en ese centro hospitalario, tocan una campana en señal de victoria y alegría tras enfrentar tan delicada y dura enfermedad.

Esta gran noticia llega en un momento muy especial para el HNN, pues este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

Según datos de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), se ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de prestar atención a los síntomas de la enfermedad para favorecer la detección temprana. Esto ha contribuido a que el 0% de los niños diagnosticados dejen el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la aparición del cáncer infantil tiene una incidencia de 50 y 200 por cada millón de niños en el mundo.

Se estima que en Costa Rica, se detectan 140 casos de cáncer en menores de edad cada año. Además, siete de cada diez niños menores, logran curarse.


LEA TAMBIÉN:

¡Campeones! Hoy se conmemora el día de lucha contra el cáncer infantil


¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en menores de edad?

Leucemia aguda:

Afecta a la médula ósea, tejido que fabrica las células de la sangre. Cuando este aparece en el cuerpo, comienza a fabricar una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada, invaden la médula e impiden la producción normal de sangre. Sus síntomas son: cansancio, falta de apetito, infecciones constantes, fiebre y dolores óseos.

Tumores cerebrales:

Los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son: dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, entre otros. Este se diagnostica con una tomografía o resonancia y se trata ya sea con cirugía, quimioterapia y radioterapia

Linfomas:

Este afecta a los ganglios linfático y se descubre su presencia a través de una biopsia. Su tratamiento, además, se realiza con quimioterapia y en la mayoría de los casos tiene una alta posibilidad de cura.

Tumores óseos:

El más frecuente es el Osteosarcoma y suele aparecer durante el paso a la adolescencia. Produce dolor en los huesos afectados y aumento de volumen respectivo. El diagnóstico se puede realizar con una radiografía de la extremidad afectada.

Tumor de wilms infantil:

Se desarrolla en los riñones y mayormente afecta a niños de 2 a 4 años. Dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso son algunos de sus síntomas.