• Fundación entregó un cuadro de su camisa autografiada

Redacción- La Fundación Tiempos de Esperanza de la cual son creadores, Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas, sorprendió a menores con cáncer del Hospital Nacional de Niños (HNN).

La pareja envió un cuadro con la camisa oficial de Navas en el Paris Saint Germain autografiada.

El HNN y los menores que ahí se recuperan de esta dura enfermedad, agradecieron al ídolo del fútbol nacional y a su esposa por el gesto.

El regalo se entregó en el marco de conmemoración del mes de lucha contra el cáncer infantil.

Se estima que en Costa Rica, se detectan 140 casos de cáncer en menores de edad cada año. Además, siete de cada diez niños menores, logran curarse.

Según datos de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), se ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de prestar atención a los síntomas de la enfermedad para favorecer la detección temprana. Esto ha contribuido a que el 0% de los niños diagnosticados dejen el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la aparición del cáncer infantil tiene una incidencia de 50 y 200 por cada millón de niños en el mundo.


LEA TAMBIÉN: 

(Vídeo) Él es Wuesly, niño #92 en HNN que toca campana tras vencer cáncer


¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en menores de edad?

Leucemia aguda:

Afecta a la médula ósea, tejido que fabrica las células de la sangre. Cuando este aparece en el cuerpo, comienza a fabricar una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada, invaden la médula e impiden la producción normal de sangre. Sus síntomas son: cansancio, falta de apetito, infecciones constantes, fiebre y dolores óseos.

Tumores cerebrales:

Los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son: dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, entre otros. Este se diagnostica con una tomografía o resonancia y se trata ya sea con cirugía, quimioterapia y radioterapia

Linfomas:

Este afecta a los ganglios linfático y se descubre su presencia a través de una biopsia. Su tratamiento, además, se realiza con quimioterapia y en la mayoría de los casos tiene una alta posibilidad de cura.

Tumores óseos:

El más frecuente es el Osteosarcoma y suele aparecer durante el paso a la adolescencia. Produce dolor en los huesos afectados y aumento de volumen respectivo. El diagnóstico se puede realizar con una radiografía de la extremidad afectada.

Tumor de wilms infantil:

Se desarrolla en los riñones y mayormente afecta a niños de 2 a 4 años. Dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso son algunos de sus síntomas.