Redacción-Un grupo de concesionarios adquirieron 12 autobuses eléctricos, los cuales se esperan que lleguen al país en el último trimestre de este 2020.

Por su parte, el ya dicho grupo contaba con 3 unidades donadas por el gobierno alemán.

El grupo de operadores impulsores de esta ampliación de piloto aporta la inversión de las unidades y cargadores.

Cada concesionario adquirirá al menos un autobús nuevo 100% eléctrico con su respectivo cargador y recibirá asesoramiento y acompañamiento técnico para la realización de la compra, en busca de obtener una tecnología adecuada y la mejor calidad del servicio.

Las empresas y sectores donde operarán los buses eléctricos son:

LUMACA Cartago – SJGuapileños Guápiles- Puerto Viejo de Sarapiquí
TUASA Alajuela – SJ- Juan SantamaríaLARED SJ – Escalante
Pulmitan Daniel Oduber – LiberiaTapachula SJ – Escazú
TRANSVI SJ – Calle BlancosTracasa  Guápiles – Siquierres
Autotransportes Moravia – SJContrasuli Ciudad Colón – San José
Metrocoop SJ – HatilloTranstusa Turrialba – Juan Viñas

Uno de los objetivos de la ampliación del plan piloto de modernización de  Transporte Público es es generar mayor representatividad en la generación de información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.

El ICE brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% eléctrica y que cumplan con las condiciones mínimas requeridas, según se había anunciado en octubre pasado.  En tanto el INA, dará capacitación para choferes y mecánicos.

También, la ARESEP definirá una tarifa eléctrica para la carga de los buses eléctricos en los planteles, de acuerdo con lo establecido en la ley y la política pública vigente.

Además, durante el piloto las unidades eléctricas serán incluidas como flota de refuerzo, para que no sean tomadas en cuenta en la tarifa que paga el usuario.