• Jóvenes recibirán un seguimiento durante cuatro años

Redacción-20 mil adolescentes mujeres de entre los 12 y 16 años de edad, al día de hoy ya fueron vacunadas con, al menos, una dosis de la vacuna contra el VPH, responsable de provocar el cáncer de cérvix.

Ellas forman parte de un estudio “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, cuya primera etapa finalizó con éxito en febrero de 2020, luego de dos años de invitación e inclusión de las participantes.

En 2017, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, inició una ambiciosa investigación, para determinar que una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, protege igual de bien que dos dosis.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda aplicar dos dosis de esta vacuna, en menores de 15 años de edad.

Si el estudio que se realiza en nuestro país logra demostrar que una sola dosis es suficiente, el organismo internacional cambiará la recomendación, con lo que los costos de vacunación en cada país, se podrán reducir a la mitad y, con ello, ampliar la cobertura de vacunación en Costa Rica y en el resto del mundo.

“Nos sentimos muy orgullosos de concluir, de manera exitosa, esta primera etapa. Alcanzamos la meta de la población blanco a incluir en el estudio y ahora viene la etapa de seguimiento. Un grupo de participantes recibirá una segunda dosis, mientras que otro, recibirá una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma”, explica la doctora Carolina Porras, Investigadora de ACIB.

Durante la etapa de seguimiento de 4 años, las participantes de ESCUDDO seguirán siendo atendidas en las 25 clínicas con las que cuenta ACIB, en 52 cantones del país.

Cada año, en el mundo mueren, en promedio, más de 300.000 mujeres, debido a
esta enfermedad.