Imagen Ilustrativa

Redacción-Durante el 2018, un 42% del empleo generado en las 375 empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas fue realizado por mujeres.

Así lo señala el estudio “Impacto del Régimen de Zona Franca de Costa Rica, 2014-2018” desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Muchos de estos puestos fueron ocupados por mujeres jefas de hogar, que han encontrado en el Régimen de Zonas Francas, una oportunidad para ingresar al mercado laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

“Para el sistema de zonas francas es fundamental el desarrollo de mano de obra y talento humano capacitado que brinde oportunidades tanto a hombres como mujeres en todas las áreas”, explicó Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS).

Estas empresas ofrecen igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de habilidades, capacitación continua, transferencia tecnológica, impulso de mentalidad emprendedora, y fomento de la innovación en sectores como servicios, manufactura liviana, manufactura avanzada, agroindustria, y ciencias de la vida.

“Las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas tienen programas de capacitaciones técnicas y tecnológicas constantes, así como transferencia e innovación tecnológica, que permiten a sus colaboradores desarrollarse tanto a nivel profesional, como personal y familiar”, aseguró Wong.

Precisamente, este aporte laboral femenino responde en gran medida a la inclusión de más mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, instituciones públicas como el Tecnológico de Costa Rica señala que un 30% de los estudiantes matriculados en alguna carrera de ingeniería a nivel de grado corresponden a mujeres.

La mayor participación se da en carreras como Biotecnología, Seguridad Laboral, Higiene Ambiental, Diseño Industrial.

Wong recalcó la importancia de continuar generando y fortaleciendo la generación de talento humano capacitado, para que más empresas se arraiguen en Costa Rica.

En 2018, las empresas de zona franca generaron 115.161 empleos directos y 57.441 empleos indirectos.