Redacción- Un total de un 84% de los panameños considera que el país no está preparado para un aumento significativo.

A raíz de la emergencia que ha generado el COVID-19 en todo el mundo, UNIMER Panamá decidió realizar dos consultas online en redes sociales, para conocer lo que piensa el panameño respecto de la crisis y las acciones que se han tomado.

De los datos se desprende que, aún cuando un 59 por ciento de los entrevistados considera que el Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA), ha tomado las medidas necesarias para atender la crisis actual, un 76% considera que el contagio del virus aumentará en los próximos días.

Así lo dejó ver el más reciente de los dos estudios realizados por UNIMER en Panamá, mediante una consulta online, del 20 al 22 de marzo del 2020, acerca del Covid-19, cuyo objetivo es medir el nivel de información de la ciudadanía como apoyo a las comunicaciones oficiales para atender la pandemia.

“Se realizó una encuesta a 350 panameños, hombres y mujeres, en todo el territorio nacional y el 84% de ellos considera que Panamá no está preparado para un AUMENTO SIGNIFICATIVO de los casos de COVID-19, y esto solo significa que hay conciencia entre la población de que los hospitales e insumos son limitados para atender una pandemia.

Por ello la gran aprobación que hay en los encuestados, a las estrictas medidas adoptadas tanto por el Ministerio de Salud como por el Ministerio de Seguridad, especialmente la cuarentena total en la cual estamos en este momento”, expresó Beatriz Zumbado, VP de UNIMER en Panamá.

Respondieron 350 personas (47% hombres y 53% mujeres) residentes de todo el país. Además de la preocupación por la salud y la vida, la gran mayoría de los entrevistados, un 97%, considera que el COVID-19 afectará mucho la economía nacional.

“Conocer la opinión de la población nacional, para contribuir con un buen manejo de la información, nunca ha sido tan importante como ahora.

El gobierno de Panamá y de otros países centroamericanos están haciendo grandes esfuerzos por tomar las medidas necesarias para salir adelante de la crisis, y debemos saber si la población la comprende y aplica o no”, comentó Zumbado.

La primera ola del estudio fue realizada también en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, países afectados también por la presencia del COVID-19 pero en diferente escala, como una forma de contribuir con la generación de información con contenido que pueda ser de utilidad para la población y para las autoridades.

En Panamá, el primer estudio se realizó del 14 al 17 de marzo, para la cual respondieron 290 personas (48% hombres y 52% mujeres) residentes de todo el país.

Como una buena noticia tenemos que el 99% de la población conoce el servicio de información de personas con síntomas, línea 169; sin embargo, es necesario ampliar el conocimiento de la población acerca de otros servicios importantes como la asistente digital ROSA (conocida por el 66% de los entrevistados) y la cual es vital para la detección a tiempo de posibles contagiados por el virus.

Un 64% de la población participante del estudio, dice sentir mucho temor respecto de un posible contagio a la vez que prácticamente el 100% de los entrevistados aprueban las medidas tomadas por el MINSA como el cierre del aeropuerto, el toque de queda nacional y los cercos sanitarios impuestos.

Resulta muy importante destacar, además, que los canales de TV panameños son la principal fuente de información sobre el COVID -19 y las medidas que se están tomando para combatirlo, 92%.

Las redes sociales también juegan un papel muy importante como fuente de información y
deben ser valoradas en la divulgación de las comunicaciones oficiales (Instagram 53%, Whatsapp 36%, Facebook 33%)

Al cierre de esta nota, Panamá ha contabilizado un total de 3690 pruebas, resultando positivas 443 personas, de las cuales han fallecido 6 personas.