• Sí han reducido significativamente sus rutas a las zonas más afectadas

Redacción-Las principales líneas aéreas que atienden los mercados prioritarios de Costa Rica en Norteamérica y Europa (Lufthansa, Iberia, British Airways, KLM, American Airlines, United Airlines) no reportan afectación en sus reservas hacia Costa Rica.

Sin embargo, sí han reducido significativamente sus rutas a las zonas más afectadas.

Entretanto, el Índice de Seguridad Global para el destino Costa Rica se mantiene invariable por encima de los 90 puntos; es decir, pese a la emergencia mundial de salud, hay una percepción positiva de los turistas sobre el país.

De igual manera, las búsquedas de vuelos hacia Costa Rica registran valores por encima del año anterior.

La experiencia mundial demuestra que los brotes de enfermedades anteriores como el SARS  y la gripe aviar alcanzaron su punto máximo de uno a tres meses después de su detección y recuperaron los niveles previos al brote en un plazo de seis a siete meses.

Nuestra Unidad de Información circula desde este 05 de marzo un breve cuestionario para compilar información de agentes de viajes, tour operadores, rent-a-cars, hoteles, entre otros, en relación con cancelaciones directamente relacionadas con el nuevo coronavirus.

El  Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  se comprometió a proporcionar información oportuna a medida que esté disponible para facilitar la toma de decisiones.

Como lo ha hecho desde el inicio del brote del COVID-19, el ICT continuará en comunicación permanente con el Ministerio de Salud y con el sector privado a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El próximo 12 de marzo, en compañía del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social ofrecerán una capacitación a empresarios y representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico para actualizar información y aclarar dudas sobre el Covid-19, así como reforzar los lineamientos sanitarios diseñados para proveedores y administradores de servicios turísticos.