Foto: Casa Presidencial.
  • Lluvias ingresarían al país a finales de abril y principios de mayo

Redacción- El Ministro de Salud, Daniel Salas, espera que las personas acaten la orden de aislarse en sus hogares, pues de no hacerlo, el brote de Covid-19 podría agravarse con la llegada del invierno.

«El ingreso de la estación lluviosa siempre ha implicado un aumento en las infecciones respiratorias.

En este momento y posiblemente nunca, cuando hemos ingresado a una estación lluviosa, hemos dado medidas tan fuertes de distanciamiento social», dijo Salas.

Indicó que espera que las personas acaten la medida de aislamiento y sigan las medidas de higiene correspondientes.

Aseguró que de acatarlas, tal y como se ha indicado, el impacto del invierno en la salud de las personas puede ser no tan grande.

«Yo espero que podamos mantener ese nivel de medidas de higiene y distanciamiento y que la repercusión que pueda tener la entrada de la época lluviosa no sea tan importante como para tomar otras medidas adicionales», señaló Salas.

ÉPOCA LLUVIOSA

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que la época lluviosa está prevista para iniciar entre la última semana de abril y principios de mayo.

Según el IMN, las lluvias no serán intensas, se pronostica que la cantidad esté bajo los parámetros normales tanto en el Valle Central, como en la Vertiente del Pacífico y la Zona Norte.

La primera región en donde iniciará es el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril y en el Pacífico Sur del 21 a 25 de abril.

En el Pacífico Central, entrará del 26 al 30 de abril, la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo; los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala del 21 al 25 de mayo.

La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo todo el país estará bajo este estación.

El IMN prevé que este 2020 no se presente el Fenómeno de El Niño. Además se pronostica que los meses de setiembre y octubre sean más lluviosos de lo normal.