Foto: Fin ilustrativo
  • ICT y MINAE brindan soluciones

Redacción- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó una moratoria de pago durante cuatro meses a las empresas que le adeudan impuestos a la Institución.

Asimismo, el MINAE acordó un prórroga automática de su concesión as las estaciones de servicio, unidades de transporte, peddler, tanques de autoconsumo por tres meses.

Sobre la medida del ICT; se trata de un impuesto del 5% por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales.

Además, existe otro impuesto del 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país.

Lo anterior se une al cobro correspondiente a los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea.


LE TAMBIÉN: Turismo: «Es una calamidad, una crisis de la que tardaremos años en recuperarnos»


Detalle de la propuesta de moratoria de MINAE

Los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial que se den en marzo, abril, mayo y junio por el pago de dichos impuestos, serán aplazados por tres meses.

Aquellos procesos correspondientes al mes de marzo, iniciarán su gestión de cobro en junio y así sucesivamente, mientras se mantendrán vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy estén activos.

La moratoria tributaria en relación con los impuestos de $15 y 5% sobre los boletos aéreos se otorgará a las empresas que presenten solicitudes de no pago por problemas de liquidez en los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020.

Las mismas tendrán plazo para realizar el pago de lo adeudado hasta el 30 de noviembre del 2020, término en el cual, no tendrán que pagar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial.

Como requisito para otorgar la moratoria, las empresas deben estar al día con sus pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda al 29 de febrero del 2020.

Sobre la medida del MINAE; esta prórroga podría extenderse dependiendo del comportamiento del virus.

Los concesionarios, el departamento de venta de Recope y la Intendencia de Energía de Aresep, ya han sido notificados.