Redacción- Una campaña de phishing que circula a través de WhatsApp en la que se suplanta la identidad de Coca Cola y cuyo objetivo es desplegar publicidad no deseada en los dispositivos de las víctimas.

El mensaje que llega a los usuarios intentando hacerlos creer que la popular compañía está regalando neveras vintage como parte de la celebración de su 135° aniversario, que en realidad ocurrirá en 2027 según la fecha original de fundación de la empresa.

“Lo primero que debería llamar la atención del usuario que recibe este mensaje, en caso de creer que podría tratarse de algo legítimo, es la URL a la cual invita a ingresar, ya que como se puede observar no corresponde a una dirección oficial de la compañía a la que dice representar.“, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

A pesar de utilizar el nombre de la misma en la URL, el dominio siempre es el que está inmediatamente a la izquierda de “.com” o, en este caso, de “.live”.

Esta campaña no solo apunta a usuarios de países de habla hispana, sino que dependiendo desde dónde se haga el acceso al enlace también existe otra versión en inglés, que apunta a usuarios de países angloparlantes.

De esta manera, el mensaje no solo se distribuye de manera rápida y a una mayor audiencia, sino que busca bajar las expectativas de seguridad de los receptores que, en definitiva, están recibiendo un mensaje promocional por parte de uno de sus contactos confiables.

Luego de analizar la campaña en ambos idiomas, ESET verificó que el objetivo de la misma es instalar adware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta.

Ante estos casos, desde ESET Latinoamérica, recomiendan:

  • Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por un contacto conocido. En muchas campañas similares, la propagación se hace entre los contactos de la propia víctima.
  • Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que se utilicen.
  • Mantener los dispositivos actualizados.
  • No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.