- Caja adquiere más insumos para aumentar su capacidad
- Habrá gente enferma grave
Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, afirman que son los costarricenses los que deben evitar que la curva de casos se dispare, pues temen que se llegue a tal cantidad que no alcancen los insumos hospitalarios.
Empero, Macaya destaca que el sistema de salud costarricense cuenta con suficientes respiradores, pero les preocupa el tema de que se lleguen a muchos casos simultáneos.
«Un pico muy abrupto no nos sirve porque va a haber gente que va a enfermar gravemente y con cero o muy pocas posibilidades de tener acceso a un respirador artificial», expresó Salas en conferencia de prensa.
Por lo anterior, Salas hace un llamado a que toda la población acate las medidas interpuestas por las autoridades para prevenir un contagio masivo y transmisión comunitaria que afecte a muchas personas.
Es decir, las autoridades sanitarias saben que los contagios no se van a detener, pero buscan que no todos los casos positivos se concentren en un mismo período.
«Estamos intentando aumentar esa capacidad hospitalaria en pocas semanas. No podemos hacer magia, estamos viendo lo que ha pasado de forma desgarradora en España e Italia, donde sus sistemas de salud, muy robustos, con más camas por habitante, con las unidades de cuidados intensivos, con más ventiladores por habitante, los arrebasó ese pico.
Por eso es que, desde la Caja, podemos hacer todo lo posible para aumentar ese pico hospitalario, pero depende de todo el país cuándo sea ese pico y qué tan plano va a ser. No hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar ese crecimiento exponencial», agregó Macaya.
Caja aumenta su capacidad
El presidente ejecutivo de la CCSS resaltó que ya han adquirido 1.5 millones de unidades de equipo de protección personal como batas, gafas, mascarillas, guantes, etc.
Además, resaltó que constantemente están comprando equipo, insumos, kits para el diagnóstico, se esperan 180 unidades de ventiladores que ya se compraron y buscan colocar órdenes para otros 120 ventiladores.
Los ciudadanos deben poner de su parte y prevenir contagios para que el gobierno no tenga que verse comprometido como el de Italia al tener que ponerse a escoger a cuál población atienen para salvar de la muerte por coronavirus.