AMPrensa.com.

Redacción.   Las autoridades del Banco Central aseguraron que el coronavirus que afecta a muchos países y su incidencia en el precio de las materias primas podría afectar la economía del país.

«Es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, éstos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el influjo de turistas al país», asegura el informe.  

Sin embargo, por ahora continúa el repunte en la actividad económica local y mejora el desempeño fiscal, en medio de condiciones crediticias favorables y un mercado cambiario superavitario.

El proceso de recuperación económica continúa. Luego de registrar un mínimo en mayo de 2019, el crecimiento económico ha repuntado, tanto en términos interanuales como trimestrales.


LEA MÁS:  Industriales aseguran que políticas del Banco Central generan más confianza


Con excepción de la construcción, electricidad y agua, que disminuyeron, el resto de industrias mostró variaciones positivas y, en su mayoría, superiores a las de un año atrás.

El impulso estuvo determinado por el desempeño de empresas amparadas a regímenes especiales, que mantuvieron el dinamismo, así como por la recuperación de las empresas del régimen definitivo.

De este último grupo destacaron las de la manufactura, con tasas de cambio positivas luego de 18 meses de contracción.