• Cancillería coordinó recursos para que permanezcan hasta que puedan regresar

Redacción – Son 35 costarricenses, que integran la Selección Femenina de Fútbol Americano, varados en Honduras por el Covid-19 y la embajada y el consulado de Costa Rica ya los atienden tras la suspensión de un campeonato.

En equipo hay viajó para participar en el Americas Women Bowl, suspendido a raíz de las medidas de contención del Covid-19.

A las dificultades por el cambio en los itinerarios del viaje de retorno al nuestro país, se sumaron la exigencia de desalojar el lugar donde se hospedaban y las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades de Honduras, que incluyen restricciones de movimiento después de las 6:00 de la tarde.

Además, coordinaron los recursos para que las personas puedan permanecer seguras en ese país hasta su retorno a territorio nacional.

Autoridades piden no viajar

El caso de los costarricenses en Honduras se suma a recientes casos similares en Italia, Marruecos, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, donde los costarricenses han sufrido las medidas de contención que imponen los países para contener la pandemia.

Es por eso que Cancillería pide a los costarricenses que únicamente realicen los viajes que realmente necesiten, pero que valoren quedarse en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en calificados casos de “situación de vulnerabilidad” y se puede activar el “Protocolo de Repatriación” con recursos del Fondo Social Migratorio.