Redacción- Ante la alerta sanitaria por el COVID 19, algunos ciberdelincuentes están aprovechando la situación, para propagar o distribuir programas maliciosos que pretenden robar datos personales o dañar los equipos de los usuarios.

La empresa costarricense Telecable, hace un llamado a los usuarios de Internet para que puedan prevenir los ataques de phishing con la temática de coronavirus.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Comediante le aclara a modelo Greivin Morgan protocolo de salud en aeropuerto


Según Sergio Sánchez, Director de la Unidad de Negocios Telecable Empresarial los cibercriminales ya han realizado suplantaciones a organizaciones con el fin de robar información o difundir malware (amenazas informáticas o software hostil), por lo que recomienda a los usuarios estar atentos y evitar descargar o abrir archivos o enlaces de dudosa procedencia.

“Si reciben un correo o mensaje con documentos adjuntos relacionados con el coronavirus, recuerden que puede tratarse de un engaño. Lo más recomendable ante la mínima duda es borrar el correo electrónico y no realizar ninguna acción”, explicó Sánchez.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración en su sitio
web titulada: “Cuidado con los delincuentes que fingen ser la OMS”, ante la existencia de campañas que circularon a través de correo en la que los cibercriminales utilizaron técnicas
de ingeniería para hacerle creer al usuario que se trata de un correo legítimo de la organización.

Estos ataques maliciosos relacionados con el coronavirus han sido documentados por Fortinet, compañía experta en ciberseguridad de redes de alto rendimiento y aliado de Telecable Empresarial para el suministro de equipos y herramientas de seguridad necesarias para una gestión oportuna a nivel de servicio al cliente.

El peligro de estos ataques radica en que, ante la preocupación de los usuarios por conocer información sobre el brote del coronavirus, sin darse cuenta le podrían estar brindando
información personal (como por ejemplo correo electrónico y/o contraseña) a los ciberdelincuentes al ingresar a un enlace falso.