Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- Científicos en España obtuvieron los primeros genomas completos del SARS-Cov2, virus que causa la enfermedad COVID-19, de tres infectados de Valencia y revelaron que no es el mismo que surgió en China.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Se debe mencionar que la secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) En plena emergencia por Covid-19, artista tico realiza concierto


La conclusión a la que llegaron los científicos es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

«El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión», le comentó Fernando González​, científico de la Universidad de Valencia que participó en la investigación, al diario El Confidencial.

Es importante resaltar la experta china, Chen Wei que fue reconocida por tratar el Ebola, Chen Wei fue autorizada por su país para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus.

«En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero», destacó González.

Con información de El Confidencial