Imagen Ilustrativa
  • Tienen comunicación estrecha con las autoridades de Salud

Redacción – La presencia del coronavirus Covid-19 ha movilizado a los diferentes sectores del país, incluyendo el sector salud del área privada, quienes reforzaron las medidas ante el panorama de esa enfermedad.

15 centros médicos privados, ante la posibilidad de que algún caso de Covid-19 en estas clínicas, reforzaron la vigilancia e iniciaron un protocolo de comunicación con el Ministerio de Salud.

Según explicó el director de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, desde hace ya varias semanas el sector privado de salud se preparó para cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud y también por la Organización Panamericana de la Salud en algunos temas específicos como los «servicios de sangre».

La Cámara Costarricense de la Salud, tras la solicitud de la cartera, estableció un protocolo interno de comunicación con los principales centros privados de salud y empresas de atención pre-hospitalaria, con el fin de informar en tiempo real.

Dicha red sirve como enlace directo para el reporte de situaciones y casos sospechosos identificados en centros privados.


LEA TAMBIÉN: Hospital San Juan de Dios implementa nuevas disposiciones para ingresar a emergencias


Esta red está conformada por 15 centros de salud en todo el país, además de empresas que brindan servicios de traslados de emergencia, medicina de empresa y cuidado en el hogar.

Protocolos activados

El sector privado ha estado implementado todos los mecanismos de prevención establecidos en los «Lineamientos generales para Servicios de Salud públicos y privados por Coronavirus» de Salud.

Estos son:

  • Mantener y recomendar, medidas de contención de transmisión tales como medidas estándar de seguridad para acompañantes o personal de salud cercano, uso de mascarilla quirúrgica descartable en la persona sospechosa.
  • Reportar situación al encargado Local de epidemiología y al Área Rectora del Ministerio de Salud respectiva, según lo establecido en los lineamientos de vigilancia epidemiológica vigentes.
  • Coordinar la toma de muestra o traslado, si se requiere.
  • En caso de requerir el traslado o seguimiento debe garantizarse que sea en un sitio con medidas de aislamiento.

El sector privado mantiene una relación estrecha con las autoridades de salud y una comunicación constante para  coordinar acciones de manera expedita.

«Con la CCSS existe un protocolo establecido de traslado de casos desde entes privados a la CCSS en caso la situación lo amerite o a solicitud del paciente», agregó el director.