• Costa Rica permanece en alerta amarilla

Redacción – El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, habló en una entrevista a AMPrensa.com donde indicó que la alerta roja no se ha considerado para Costa Rica por la emergencia nacional.

«La condición de alerta roja es de alerta máxima, no necesariamente nosotros estamos visualizando en este momento que hay que poner al país en alerta roja. Los contactos se están identificando, los casos positivos se aíslas y sus contactos también por hasta 14 días, igualmente para las personas que están regresando al país, son notificados de un aislamiento. Tampoco tenemos un número específico de datos para declarar alerta roja», explicó Solís.

Con respecto al toque de queda o cuarentena obligatoria, Solís explicó que el país no debe entrar en esas medidas y las personas realmente acatan las sugerencias de salud.

«Ya hay países que han tomado esas medidas extremas y no necesariamente se reducen los casos por día o los contactos», agregó el presidente de la institución.

Algunos países sí se han tenido que someter a estas categorías de emergencia por la situación de peligrosidad en el sentido de que el virus se ha propagado muy rápidamente.

Por ejemplo, Italia y España han presentado múltiples casos en pocas horas y así se ha ido multiplicando desde que se registró el primer caso.

Entonces las autoridades sanitarias de Costa Rica esperan que el panorama de Costa Rica no se torne tan oscuro como sucedió en esos países Europeos o incluso en China y Estados Unidos, para poder atender a las personas sin necesidad de saturar los servicios de salud.

Por eso es que las autoridades son insistentes en que la población que pueda hacer teletrabajo así lo haga y que no salga de su casa para prevenir la propagación del virus.

Se promedia que, por cada persona positiva, se contagian tres más.

Costa Rica registra 263 casos confirmados de Covid-19, tres personas recuperadas y dos fallecidos.