• A partir del martes 10 de marzo a las 9 p.m

Redacción- Trece Costa Rica Televisión y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unen para producir el primer reality de show de competencia culinaria centrado en torno a la gastronomía de Costa Rica.

Esta iniciativa busca celebrar el patrimonio gastronómico costarricense y elevarlo a un nivel gourmet, digno del rico sector turístico de nuestro país.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Asociación Nacional de Chef (ANCH) y el Ministerio de Cultura y Juventud, quienes han colaborado para producir 9 capítulos de una hora de duración que se estrenarán el 10 de marzo a las 9 p.m. en las pantallas de Trece Costa Rica Televisión, redes sociales y costaricamedios.cr.

En cada capítulo, los 7 concursantes, uno de cada provincia, deberán enfrentarse a retos semanales nacidos de las delicias costarricenses, para aportarles su propio toque innovador, mezclarlos con ingredientes locales de sus distintas regiones y crear un platillo completamente nuevo.

“Esta competencia es un reto enorme. Representa un gran esfuerzo y sacrificio por parte de cada uno de nosotros. No es fácil porque hay gente de mucho nivel y con mucha experiencia, pero yo vine a hacer lo que amo y a dar lo mejor de mí”, comenta Jaylín Rodríguez, una de las participantes y oriunda de San Carlos, Alajuela.

Entonces, un panel constituido por jueces expertos en las áreas de Gastronomía y Alimentos y Bebidas probarán sus creaciones y les evaluarán basados en una rúbrica preestablecida.

Al finalizar la primera ronda de 7 capítulos, denominada El Plato Más Fuerte, tres de los participantes abandonarán la competencia.

 Los demás deberán enfrentarse en una ronda semifinal, llamada El Postre, y solo dos podrán llegar a la gran final para mostrarle al jurado su propuesta del plato más tico del mundo.

Esta tendrá que ser una preparación completamente innovadora, que una las tradiciones culinarias de las 7 provincias del país, y los lleve a convertirse en el ganador o ganadora de la primera temporada.

“Espero que los participantes vengan con un nivel técnico muy alto, ya que quiero que nuestros productos tradicionales que hoy son sub utilizados sean enaltecidos en platillos con sabores, texturas y colores excepcionales. Voy a ser tan estricto que ningún plato irá a la mesa, si no cuenta con las características anteriores y con un montaje gourmet”, indica Luis Umaña Céspedes, miembro del jurado principal del programa.

En esta primera temporada, visitará Limón Centro, Heredia, Pavas, Jacó, Cartago, San Carlos y Liberia, con platillos tan variados que van desde el arroz con palmito, que todos conocemos y saboreamos, hasta la chanfaina, una preparación guanacasteca elaborada con vísceras y cabeza de cerdo.

La Sazón que nos Une se transmitirá por Trece Costa Rica Televisión a partir del martes
10 de marzo a las 9 p.m., con repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4
p.m. y domingo a las 11 a.m.