Foto: Diario Huila.
  • La mayoría de reclusos en Colombia están relacionados con el narcotráfico 

Redacción – Colombia enviará a un número considerable de reos a su casa y así prevenir mayores contagios del coronavirus Covid-19.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia declaró emergencia carcelaria en suelo cafetero.

La medida permite acciones excepcionales especialmente en términos de contratación y solicitud de apoyo de autoridades de salud de la nación.

La decisión se adoptó en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y luego de los trágicos motines en varias prisiones del país.


Lea también: Paraguay suma 27 casos confirmados y anuncia segunda muerte por Covid-19


Dichos actos en las cárceles, dejaron un saldo de 23 presos muertos, el pasado 21 de marzo. Esa situación provocó que las autoridades tomaran una decisión.

La acción tiene limitaciones. Una es que no puede usarse para excarcelaciones. El gobierno también prepara un decreto donde se tomarán acciones drásticas.

Foto: Diario Dos Caras.

Iván Duque, presidente de Colombia, dio luz verde para este decreto. En el mismo se establece que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen el beneficio.

Los jueces será los encargados de decidir la detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables.

En ese sentido, los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia indican que entre 4.000 y 15.000 prisioneros podrían ir a sus hogares.

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o con hijos menores de tres años edad.


Lea también: Virus del Covid-19 sobrevive hasta tres horas en el aire


Personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal, trastorno pulmonar, diabetes insulino dependiente, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis y quienes tengan trasplantes.

La medida arropará a personas con movilidad reducida y aquellos que están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos.

En Colombia buscan reducir el hacinamiento carcelario, que alcanza 50%, y sacar de los penales a los reclusos que por sus condiciones están en mayor riesgo.

Actualmente, hay 121.288 presos, cuando las cárceles tienen una capacidad para 80.763. Aunque la medida de casa permitiría la salida hasta de 15.000.