Imagen con fines ilustrativos
  • Antes de una contratación consulte sobre los trabajos realizados y pida referencias a terceros

Redacción – Si ya tiene claro lo que desea e incluso los planos listos es el momento de pensar en buscar un buen constructor, que le ayudará no solo a concretar la obra sino a tener un panorama más claro de los gastos que involucra la construcción o remodelación de su casa.

Efectivamente, el trabajador o la empresa constructora puede indicar el precio del proyecto, el tiempo que demorará hacerlo y los materiales que deberá comprar.

Se trata de elección que debe ser bien pensada, pues representa una gran inversión.

Víctor Sánchez, maestro de obras, aconseja contratar una persona que le genere confianza y que terceros den fe de la calidad de su servicio.   

Es importante valorar los años de experiencia, cuántos trabajos ha realizado y de qué tipo, ya sea condominios, casas de lujo o edificios, destaca Sánchez.

Asimismo, Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, señala que a la hora de contratar un constructor es necesario que el contratista tenga claro lo que quiere y cómo lo quiere. Además, de firmar un contrato detallado que incluya las condiciones de la obra. Es decir, que no sólo indique acabados de lujo sino especificar, por ejemplo, el tipo de piso.

Existen otros factores que van a ayudar a seleccionar a la persona idónea para hacer el trabajo. Por ejemplo, que sea capaz de llevar a cabo el proyecto que se tenga en mente y que pueda ajustarse al presupuesto disponible.

Los expertos recomiendan solicitar como mínimo tres cotizaciones, no solo para buscar bajar los costos, sino para ver por dónde andan los precios. También, sugieren incluir un monto adicional por algún tipo de imprevisto durante el proceso.

Por último, ten presente verificar que el personal que trabajará este asegurado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, dejar por escrito los acuerdos que se tomen entre las partes y las sanciones por su incumplimiento.

Antes de una contratación

Para ayudarlo en el proceso de contratación los expertos aconsejan hacer al constructor las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos años ha estado en esta actividad?
  2. ¿Cuántas casas construyó y qué tipo de construcciones?
  3. ¿Quién supervisará la obra?
  4. ¿Cuánto tiempo llevará completar la construcción de la vivienda?
  5. ¿Qué tipo de garantía ofrece?
  6. ¿Cuáles son los beneficios más importantes de las casas que construye?
  7. ¿Se puede tener acceso a la construcción en cualquier momento?
  8. ¿Cada cuánto tiempo se brindará un informe del avance de la obra?