• Utilice los equipos de su empresa y no los personales
  • Desconfíe de los correos electrónicos

Redacción – En medio de la situación por el Covid-19, cada vez son más las empresas e instituciones en Costa Rica que se unen al efectivo sistema del teletrabajo, pero lo importante es que los trabajadores sepan cómo hacerlo de forma segura.

Gracias a las telecomunicaciones, el teletrabajo seguro es una herramienta para que el país no detenga su productividad a raíz de la emergencia mundial en torno a la pandemia.

«Utilizar las diferentes plataformas de una manera segura y responsable nos permitirán evitar que los ciberdelincuentes aprovechan estas situaciones con ataques muy bien diseñadas para engañarnos «, explican desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En medio de estas emergencias, los hackers aprovechan para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web fraudulentos para engañar a las víctimas y que revelen información confidencial, lo que se conoce como phising.


LEA TAMBIÉN: Con llegada del Covid-19, empresas ya deberían tener listo protocolo para enfrentarlo


Precauciones

Cuando haga teletrabajo seguro, tenga cuidado al manejar cualquier correo electrónico con un archivo adjunto o hipervínculo relacionado con Covid-19.

Además, desconfíe de las súplicas, textos o llamadas en redes sociales relacionadas con la pandemia.

Si desea obtener información verídica, actualizada y basada en hechos reales sobre el nuevo coronavirus, utilice fuentes confiables como el Ministerio de Salud.

¿Cómo hacer teletrabajo seguro?

Asegure las redes a las que se conecta

Le puede ser útil una Red Privada Virtual (VPN), la cual crea una red privada partiendo de una red pública.

Así, sus actividades en línea serán encriptadas y su información personal o la de su empresa no serán vulnerables para que cualquiera pueda interceptarlas.

Las contraseñas son importantes

Revise y fortalezca las contraseñas que utiliza para iniciar sesión.

Por ejemplo, puede ser la del correo electrónico o aplicaciones de trabajo, para evitar hacks que, por supuesto, no son deseados.

Tenga cuidado con la suplantación de identidad (phishing)

Si ve un enlace sospechoso, no le dé click. Si va a descargar contenido, hágalo de fuentes confiables.

Las campañas de phishing son una forma de ingeniería social, por lo que, si recibe un correo electrónico con una solicitud inusual, verifique cuidadosamente los detalles del remitente para asegurarse de que se está comunicando con colegas, no con delincuentes.

Elija su dispositivo con cuidado

Al realizar teletrabajo, la mayoría de los empleados usan la portátil de su empresa, pero es mayor el riesgo si utiliza un portátil personal para fines laborales.

Expertos del MICITT recomiendan hablar con su equipo de TI sobre cómo fortalecer la seguridad si tiene que usar su portátil para el trabajo.

La red WIFI de su hogar

Asegúrese de que la contraseña de su Wifi sea segura y que esté protegido contra cualquier persona dentro del alcance que pueda acceder y conectarse a la red.

Las redes no seguras facilitan el acceso de los ciberdelincuentes a correos electrónicos y contraseñas.

Resguarde documentos en la nube

Algunas empresas almacenan sus documentos y archivos en una nube y no en un dispositivo, es por esto por lo que también se deben de tomar medidas de seguridad para que esa información esté segura.

«Una opción es activar una verificación, para que cada vez que quiera acceder a la nube, sea enviado a su celular un mensaje de texto que contendrá un código que deberá ingresar en el acceso a la nube», dice el comunicado del MICITT.