Con «mucho susto» pero gran vocación, médico tico atiende emergencia por Covid-19

0
  • Conozca la historia de este doctor

Redacción- Él es Diego Chavarría, un médico de 33 años de edad que forma parte del equipo de salud que atiende la emergencia del Covid-19.

Si bien, no le corresponde trabajar en los principales centros hospitalarios del país, su valiente y gran labor la realiza desde la Clínica Moreno Cañas en San José.

Ahí recibe a pacientes que presentan síntomas sospechosos de Covid-19, específicamente en los toldos establecidos para su debida atención.

«El susto es de todos los días», comentó Chavarría cuando se le consultó sobre cómo maneja el estrés y el temor que pueda generar estar expuesto a la enfermedad.

«Ha sido una constante incertidumbre. Todo esto es un proceso de aprendizaje, de estas cosas aprendemos todos.

Hay temor y somos conscientes del aislamiento que debemos tener: del trabajo a la casa y de la casa al trabajo», expresó el médico.

Chavarria cuenta que a veces es difícil hacerle entender a las personas que solo vayan a consulta si tienen síntomas importantes, pues algunos solo llegan a pedir que se les haga la prueba Covid-19.

«Es educación, nos pasa mucho que la gente llega con mucho temor a pedir prueba de coronavirus y no trabajamos así.

La prueba se aplica para personas sospechosas y lo que hacemos es tratar de educarlos y decirles que hay otros virus que generan síntomas parecidos», señaló Chavarria.

Las horas de trabajo son largas y cansadas tanto a nivel emocional como físico. El joven médico indica que muchos doctores han sufrido dermatitis, por el constante lavado de manos que deben realizar.

Cada vez que llega a su casa, se debe bañar, lavar su ropa por aparte y aislarse, esta última medida la toma de forma personal por temor a contagiar a los suyos.

El compañerismo es esencial, asegura, el cuerpo médico se apoya constantemente, se dividen tareas y alientan en momentos difíciles.

Riesgo constante

Actualmente, hay 18 trabajadores de la CCSS contagiados con Covid-19. La mayoría de estos contrajeron la enfermedad tras hacer un viaje al exterior.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de esa institución, Román Macaya, al resaltar que se han hecho barridos para aislar a 150 funcionarios del Hospital de Alajuela.

Los barrios contribuyen a identificar los contactos que esos 18 funcionarios tuvieron con pacientes, otros funcionarios y personas en general.

«La gran mayoría de ellos tuvieron nexos por un viaje al exterior donde se dio la infección primaria. Al regresar al país hubo un contagio local previo al diagnóstico», resaltó Macaya.

En el país ya se contabilizan 113 personas con Covid-19, dos muertes y más de mil casos descartados.