• El Ministerio de Salud estudia el caso

Redacción- Autoridades confirmaron el primer caso sospechoso por Covid-19 en Costa Rica.

El caso lo mantiene en estudio el Ministerio de Salud, quien hizo el informe esta tarde de jueves.

Las autoridades indicaron que se trata de una mujer costarricense, de 52 años, vecina del cantón de Pococí, que estuvo en Italia y Túnez.

La mujer arribó al país, el pasado 29 de febrero, «sin síntomas que coincidan con la definición de caso, iniciando posteriormente con la sintomatología», indicó Salud.

El ministerio fue enfático en que «el caso se cataloga como sospechoso, luego de que el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo en día de hoy.

Así se descarta que los síntomas se deban a otro tipo de virus respiratorio.


LEA TAMBIÉN: Ticas repatriadas tras alerta por Covid-19 llegarán al país en próximos días


Las autoridades activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación.

Se confirmó que a la mujer se le tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Inciensa es el ente que se encarga de realizar la prueba que descarte o confirme el caso.

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan.

Salud, paralelo al avance de las pruebas de laboratorio, realizarán la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios.

“El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública, por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones.

Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Autoridades reportan bien de salud a la mujer. Ante eso, en caso en que el resultado de las pruebas arroje la confirmación de portación del virus, la paciente permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.

Junto con la mujer estará aislado su esposo como una medida precautoria, aunque no presenta síntomas.

El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de higiene.

Algunas de ellas son el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo.

También se hace un llamado a la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.