Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.   Los legisladores aprobaron con 40 votos a favor y uno en contra  el expediente 19732,  impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y autoconsumo de cemento, producido en Costa Rica o importado, para el consumo nacional.

La iniciativa establece un impuesto sobre el cemento importado y producido a nivel nacional, en bolsa o a granel, para la venta o autoconsumo, de cualquier tipo, cuyo destino sea el consumo y comercialización del producto a nivel nacional.

El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, mencionó que espera que realmente el dinero se utilice para beneficiar a la Municipalidad y demás entidades y que ese dinero no sea administrado por el Ministerio de Hacienda.


LEA MÁS: Fiscalía anuncia resolución de uno de los casos relacionados con el cemento chino


La distribución de los ingresos producidos en la provincia de Cartago, se distribuirán de la siguiente manera:

• Un veinte por ciento (20%) a la Municipalidad del cantón Central de Cartago, la cual empleará esos fondos exclusivamente para gasto de capital en materia ambiental, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o deporte.

• Un trece por ciento (13%) al Instituto Tecnológico de Costa Rica, recursos de los cuales deberá destinar al menos un 50% para programas de extensión, becas a estudiantes indígenas o de escasos recursos, programas educativos o nueva infraestructura en los cantones de Turrialba, Jiménez, Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno o Alvarado.

El restante porcentaje deberá ser utilizado conforme a los fines establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

• Un veinte por ciento (20%) que será distribuido por partes iguales entre las municipalidades de La Unión, Turrialba, El Guarco, Oreamuno, Paraíso, Jiménez y Alvarado, destinados a gasto de capital en materia de infraestructura deportiva, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o ambiente.