Jonathan Prendas, de Nueva República. AMPrensa.com.

Redacción.   Las autoridades nacionales aprobaron el último comité que necesitaban para entrar a la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) y el trabajo técnico.  

Así alcanzaron las 22 aprobaciones necesarias para el ingreso al organismo, cumpliendo con el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, luego de analizar avances en las materias macroeconómica y fiscal, de crecimiento inclusivo y de productividad.


LEA MÁS: Congresistas aprueban moción para suspender actos protocolarios del 1 y 2 de mayo


Los criterios de estos 22 comités serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la Convención de la OCDE y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que les llena de una profunda alegría cumplir con ese compromiso.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, señaló que: “la evaluación nos ofrece un diagnóstico claro y profundo de la situación económica y los principales desafíos que en esa materia enfrenta el país».  

Por su parte,  Jonathan Prendas, presidente de la Comisión Especial, se mostró satisfecho con la aprobación ya que muchos se beneficiarán  con la adopción de las mejores prácticas internacionales en temas como educación, salud y un Estado más eficiente.

Etapas pendientes para ser miembro de la OCDE

1. Decisión del Consejo de la OCDE invitando a Costa Rica a adherirse a la Convención de la OCDE

2. Firma del Acuerdo de Adhesión entre la OCDE y Costa Rica

3. Ratificación del Acuerdo de Adhesión y Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa

4. Depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades francesas