AMPrensa.com.
  • Experto afirma que impacto depende del tiempo de la propagación

Redacción – Desde que se declaró epidemia, se supo que el Covid-19 llegaba para afectar la economía del mundo, y aún más cuando se declaró pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto económico, tanto en Costa Rica como en el mundo, depende de la extensión del tiempo de la propagación del virus.

Así lo afirmó el jefe de Administración Integral de Riesgos de Coopecaja, Esteban Marín, quien agregó que el crecimiento de la economía disminuirá según estadísticas.

«El pasado 16 de febrero Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió de que el crecimiento de la economía mundial, estimado en un 3,3% para este año, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus», resaltó Marín.

En Costa Rica

La economía nacional por su parte, sentirá un impacto en sus productos importados. Ante la imposibilidad de comercio, se prevé un aumento en los precios.

«Por su parte, los bienes exportables de la economía presentarán un efecto adverso, ante precisamente esta imposibilidad de negociación», detalló el experto.

Los efectos de las medidas preventivas como el cierre definitivo de centros de alta concentración de personas y la cancelación de eventos de concentración masiva como conciertos o maratones al rededor del mundo, afectan a grandes y pequeños empresarios, pues el nivel de gasto disminuye notablemente.

«La economía de Costa Rica es altamente dependiente de la producción y manufactura china. Además, al ser una economía que depende de los precios internacionales, podría derivar en una disminución en las tasas de interés locales en dólares», explicó Marín.

También resaltó que esto último no es necesariamente bueno para él país, porque aunque se abarataría la cuota para el deudor en dólares, se ralentizaría la tasa de crecimiento económica del país.


LEA TAMBIÉN: Cierran temporalmente conocidos miradores y paraderos turísticos por Covid-19


Y es que también algunos centros de reunión, como bares o cines, han tenido que reducir su capacidad de clientela. 

Lo anterior quiere decir que solo pueden recibir al 50% de su capacidad normal, para evitar concentraciones de personas.

En la misma línea, hay comerciantes que han cerrado sus locales temporalmente para no exponerse.

Otro factor que afecta la economía de Costa Rica y el mundo es el turismo. Vuelos cancelados, cierre de fronteras y recomendaciones de especialistas sanitarios de permanecer en las casas.

Por ejemplo, el sector hotelero reporta más de 8 mil reservaciones canceladas hasta mitad de año.

Incluso se espera un mayor impacto para los próximos meses.

Economía internacional

Ejemplificó que, a nivel internacional, los cargueros que regresan a Australia después transportar cientos de miles de toneladas de mineral de hierro a China, pueden enfrentar una cuarentena de hasta 14 días antes de poder volver a su trabajo.

Otro escenario es desde Catar hasta Indonesia, donde los exportadores de gas natural licuado enfrentan la posibilidad de afectaciones en los embarques luego de que se informó que un importador clave en China está devolviendo las entregas al invocar las cláusulas en los contratos a largo plazo que aluden a una «fuerza mayor».