Foto: Casa Presidencial.
  • El país llegó a 347 casos positivos del coronavirus

Redacción – El ministro de salud, Daniel Salas, se mostró contento y asegura lo fuerte del sistema por la habilitación oficial del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

En tan solo 11 días se logró habilitar el nuevo hospital exclusivo para pacientes con Covid-19. Todo el equipo médico es totalmente nuevo.

La inversión para la atención del coronavirus supera los 9 mil millones. El centro cuenta con conexión de fibra óptica para el uso del expediente digital único en salud (EDUS) y red WIFI para equipo de cómputo.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, le mandó un sentido mensaje a la población nacional tras la inauguración oficial del Cenare:

«El mensaje es que somos capaces, el sistema es capaz de hacer esta adaptación, de poner un equipo de punta, que nos unamos para poder contar con camas adicionales de las que ya se tienen.

Abogo esa capacidad cívia de acatar esas medidas de atención. Esto no se va a usar de forma importante, en la medida que mantengamos el distanciamiento físico.

Esto que tenemos acá es prueba que tenemos un sistema de salud fuerte. Es prueba que nos estamos interesando porque tengamos la capacidad ampliada.

No queremos que nadie ocupe esto en la medida de los posible. Yo sé que mucha de la población ha ido acatando las medidas. No queremos un número elevado de muertes». 

Foto: Casa Presidencial.

En las nuevas instalaciones se incorporó la red de gases de uso médico y sistemas de oxígeno y sistema de extracción para generar presión negativa.

Además, se incorporaron equipos de aire acondicionado en todos los cubículos de hospitalización y en el área de almacenamiento de materiales limpios.

A nivel de accesos se construyeron los de pacientes y ambulancias, se hicieron las casetas de transformadores y se incorporó equipo para el servicio nutrición.

Esta capsula facilitará el traslado de los contagiados. (Foto: Casa Presidencial).

El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea.

Un equipo de cerca de 1 350 trabajadores, laborarán en tres turnos las 24 horas del día, con el de realizar un trabajo de muy alta calidad en beneficio de la población.

Foto: Casa Presidencial.

En este equipo hay médicos emergenciólogos, especialistas en cuidado crítico, terapistas respiratorios con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica.


Lea también: Costa Rica ya registra 347 casos confirmados


Enfermeras especializadas en manejo de pacientes en condición crítica, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, infectólogos y entre otros más.