Imagen ilustrativa
  • Tendrá prioridad el abastecimiento de agua para consumo de personas

Redacción – Los diputados aprobaron este jueves, en debate de forma, la iniciativa para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Se trata del expediente 21.382 adición de un párrafo al artículo 50 y de un transitorio al título XVIII, capítulo único, disposiciones transitorias, de la Constitución Política. Esto implica que la iniciativa queda aprobada en primera legislatura.

Así se completan los dos debates que dicha reforma necesita para su primera legislativa.

Ahora debe de ser publicado en el Diario Oficial la Gaceta y posteriormente el presidente de la República, Carlos Alvarado, debe mencionarlo en el discurso presidencial que rendirá el próximo 4 de mayo.

El proyecto continuará su trámite el próximo año legislativo, donde se requiere un total de tres debates en segunda legislatura, para que pueda ser incorporado a la Constitución Política de nuestro país.

¿De qué trata?

La iniciativa de ley establece que toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida.

El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano.

Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.

Así mismo se mantienen vigentes las leyes, las concesiones y los permisos de uso actuales, otorgados conforme a derecho, así como los derechos derivados de estos, mientras no entre en vigencia una nueva ley que regule el uso, la explotación y la conservación del agua.