Imagen ilustrativa

Redacción.   Los congresistas aprobaron con 50 votos a favor y ninguno en contra,  en primer debate el expediente 21.382 para agregarle al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el Derecho Humano de acceso al agua.

Esto se da, en momentos en que muchos costarricenses están sufriendo por la falta de agua y ante la amenaza del coronavirus.

El segundo debate se le dará en las próximas semanas. 

La nueva redacción del artículo incorpora expresamente la protección del agua en la Constitución, con el fin de garantizar su acceso, en condiciones adecuadas de cantidad y calidad, a todas las personas que habitan el país.


LEA MÁS: Sala IV le llama la atención a Salud por ignorar grave denuncia ambiental


“La discusión de esta reforma constitucional ha durado más de 20 años, pues algunas agrupaciones políticas, como el Movimiento Libertario, utilizaron los argumentos más ridículos para oponerse. Ese bloqueo irresponsable ha finalizado gracias al compromiso de todos los partidos políticos representados en la Asamblea, que asumieron con gran responsabilidad esta decisión histórica”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

La legisladora explicó que la reforma contempla el uso del agua para el consumo humano y para todas las actividades productivas como el turismo y las empresas.

Para ello, el Estado debe tomar medidas efectivas para asegurar el uso sustentable, la protección y la restauración del recurso hídrico, evitando su contaminación, degradación, sobreexplotación o agotamiento.