Diputados fabricistas apoyaron la aprobación del proyecto de ley. AMPrensa.com.

Redacción.  Con el propósito de hacerle una serie de modificaciones, los diputados aprobaron con 40 votos a favor devolver a primer debate el proyecto de ley #19.438 que pretende penalizar el abandono de las personas adultas mayores.

Luego de una larga discusión en el que todos los diputados evidenciaron su respaldo a la iniciativa llegaron a la conclusión de que algunas cosas deberían cambiarse.


LEA MÁS: Ante 23 casos de coronavirus, Salud prohíbe viajes de empleados públicos


La  diputada Catalina Montero, diputada del Partido Acción Ciudadana, como Ivonne Acuña, se mostraron satisfechas por el respaldo de los demás diputados y afirmaron que este proyecto de ley elimina cualquier tipo de discriminación y  abandono.

La diputada de Nueva República, Carmen Chan, dijo que esta iniciativa pretende sancionar a aquellos ciudadanos que incurran en este acto despiadado de abandono a un adulto mayor.


LEA MÁS:  Personas que maltraten adultos mayores se exponen a penas de cárcel


Este proyecto de Ley propone la pena de diez a cien días multa o de uno a seis meses de prisión para aquellas personas que, teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor, lo dejan en desamparo.

Esta pena, de acuerdo con el proyecto, se agravará de 6 meses a 3 años de prisión, si se pone en peligro la vida o la salud del adulto mayor y de hasta 6 años de prisión si resultara un grave daño a su cuerpo.

En otros de los temas, los congresistas aprobaron una reforma al artículo 50 de la Constitución Política para que se proteja el acceso al agua y garantizar su acceso, en condiciones adecuadas de cantidad y calidad, a todas las personas que habitan el país.

Además, 43 diputados aprobaron en segundo debate el expediente N° 21.065: donación de tres inmuebles propiedad de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz.