El ingreso de los hogares disminuyó en este año. AMPrensa.com.
  • Recuerde comprar a tiendas de su comunidad
  • Invierta en lo que realmente necesita

Redacción – A nivel mundial, el Covid-19 ha causado una parálisis de la producción económica en diferentes sectores y Costa Rica no escapa de ello. Es por eso que, desde su hogar, usted puede seguir estos consejos financieros para mitigar el impacto a su bolsillo.

La promotoca social de Coopecaja, María Fernanda Torres, explicó que hay que algunos consejos financieros que pueden ser muy útiles en estos momentos de emergencia nacional, como hacer un presupuesto.

Además, todos los consejos de la experta tienen algo en común: Usted debe estar consciente de los gastos.

Otro de los «tips» contribuir con las pequeñas empresas de su comunidad, como las sodas típicas donde venden tacos, casados o papas fritas, hasta la verdulería de la esquina donde puede adquirir sus productos durante la emergencia.


LEA TAMBIÉN: Conozca cómo desinfectar su dispositivo móvil para prevenir el Coronavirus


Recomendaciones

Defina: ¿Cuáles son sus recursos? y, ¿Qué cosas son verdaderamente necesarias?

Para la experta el primer paso ante una crisis es definir con que contamos y qué cosas son imprescindibles para preservar nuestra calidad de vida y bienestar.

Si nunca ha hecho un presupuesto, es un buen momento para utilizar esta herramienta

Torres explicó que en la planificación es importante recordar que un presupuesto traduce nuestros planes en dinero y nos indica cuanto podemos asignar a los distintos rubros de la economía personal y familiar.

En época de crisis o cambios sociales fuertes, se recomienda generar presupuestos para un lapso mínimo de 90 días.

Revise constantemente su presupuesto y ajustelo de ser necesario

La experta asegura  que los gastos pueden ajustarse y los proyectos pueden posponerse.

«Entre remodelar su casa o viajar, puede ser un buen momento para mantener en reserva ese dinero que ha estado guardando. No se trata de gastar, pero sí de preservar el dinero para eventuales emergencias», dijo.

Agudice sus conocimientos sobre compras en línea y plataformas virtuales

La transformación digital será la forma de hacer negocios y resolver nuestras cosas en el futuro próximo y es por esto que es también el mejor momento para comenzar a experimentar con opciones digitales las compras, pagos y trámites que se requieran.

Genere arreglos de ser posible

Esto para aquellas personas que posean compromisos financieros y tengan dificultad para hacerles frente ante la situación del Covid-19.

«Comuníquese con las entidades financieras y consulte por las opciones disponibles. Si bien el aislamiento social es recomendado, no así, el aislamiento de sus responsabilidades», resaltó.

Sea consciente de las tendencias del mercado y los comportamientos de consumo

La experta indica que, en épocas de pandemias o desastres naturales, algunas cosas pueden aumentar su valor y escasear por la acumulación innecesaria de unos pocos.

Es importante evitar caer en las compras por pánico y el cobro excesivo de productos o servicios.

Colabore con las pequeñas y medianas empresas

Es momento de solidarizarse y generar un comercio que permita subsistir a todos.

«Compre en los comercios de su comunidad, utilice las entregas a domicilio y revise las opciones que muchos emprendedores están brindando en redes sociales», dijo refiriéndose a clases virtuales y el envío gratuito de sus productos y servicios.

Comience a ordenar sus finanzas para el futuro

Sobre este punto, Torres explica que, si anteriormente no lo hacía, es un buen momento para plantearse el formar un fondo de emergencia, abrir ese ahorro o educarse financieramente.

Buscar orientación y bien, prepararse con anticipación ante cualquier crisis que pueda llegar ante una naturaleza cambiante.

Revise coberturas de sus seguros y no dude en utilizar su “colchón financiero” en caso de tenerlo

Pese a que no se trata de aumentar el consumo, acumular o saturar servicios, para la experta es trascendental conocer con qué se cuenta y que puede hacer ante una eventual emergencia personal o familiar.

No olvide ser generoso y solidario

Brinde su ayuda y apoyo solidario a aquellas personas o familias que puedan estar atravesando una situación adversa, trate de atender las necesidades de abastecimiento a aquellos adultos mayores o personas con situaciones especiales, que así lo requieran, manteniendo siempre las medidas de seguridad e higiene recomendadas.

Es importante considerar que las necesidades y el bienestar colectivo, es el bienestar de cada uno.