Erick Rodriguez, diputado independiente. Foto: Jonathan Bonilla/AMPRensa.com

Redacción.   Con 44 a favor y uno en contra los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21845: alivio fiscal ante el Covid-19.

Este permite a los dueños de las pequeñas y medianas empresas que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 se vean exonerados de  efectuar el pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Los contribuyentes que se acojan a esta posibilidad, deberán ingresar el impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre de 2020; o bien, realizar un arreglo de pago con la administración tributaria sin incurrir en el pago de interés ni multas, en las condiciones que determine la administración tributaria en el reglamento.

A partir del 1 de enero del 2021, los contribuyentes que no realizaron el pago del impuesto respectivo a los meses cubiertos por la moratoria y no cuenten con un arreglo de pago estarán sometidos a los intereses, multas y sanciones correspondientes.

Además, se eliminarán los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades.


LEA MÁS: Congresistas aprueban proyecto para moratoria del IVA en tiempo récord


Se exonera del pago del IVA el pago de alquileres de locales comerciales de las pymes por un periodo de tres meses (mayo, junio y julio). ‬

El texto recibió un voto en contra del legislador independiente, Erick Rodríguez, quien dijo que eso es como darle una tarjeta de crédito a la gente pero que tarde o temprano va a tener que pagar.