Foto por Rolando Arias: Desde el interior de su departamento en Madrid.
  • Confinamiento se extenderá por dos semanas más

Redacción- Rolando Arias García, un costarricense en España, vive de cerca la crisis que se ha generado en ese país por el brote de Covid-19 que ya ha ocasionado la muerte de más de 100 personas.

Arias tiene 22 años de edad y vive en Madrid desde hace 3 años; se fue para ese país a estudiar periodismo.

En conversación con AM Prensa, Arias contó cómo vive la situación, la cual cataloga como crítica e «histérica» para algunos ciudadanos.

«Esta situación está siendo una tortura. No solo quedarse en casa voluntariamente, cosa que he visto que en Costa Rica se recomienda también.

Aquí es confinamiento total por decreto. Si no tienes un motivo justificado para salir la policía te detiene y te hace multa.

Entonces la gente se está volviendo loca, está súper agobiada, esto lo complica todo», contó el joven.

«Estresado», así describe cómo se siente al recordar que la cuarentena se extenderá por dos semanas más como medida preventiva.

Sus días se han pasado viendo series, comiendo e intentando guardar la calma a la espera de que la situación se torne mejor.

Una de las ventajas en medio de la crisis es compartir departamento con dos compañeros, pues al menos, cuenta, «no estoy solo».

Falta de alimentos y productos en supermercados es una realidad

Un día antes de que se decretara cuarentena en ese país, Arias fue al supermercado a comprar algunos insumos, pero no encontró mayor cosa.

«Ayer vi un comentario de alguien que decía que no sabía que estaba pasando el Latinoamerica, que la gente se estaba volviendo loca.

Pero es que esa histeria es internacional, porque aquí es exactamente lo mismo; fui a comprar y no había absolutamente nada», contó el joven.

El decreto de cuarentena establece que los ciudadanos pueden salir de sus casas solo si es estrictamente necesario.

Arias considera que existe ambigüedad en la medida, pues no hay una forma de determinar si una persona sale o no por necesidad.

«Tienes que demostrarlo. Entiendo que si vas por la calle, un policía de para y tienes que demostrar que sales por una necesidad, pero no hay claridad, es un poco ambiguo», dijo el tico.


LEA TAMBIÉN: Andrés Pozuelo genera críticas tras agradecer a comercios por abrir el fin de semana


VIVE DE CERCA LO QUE SUCEDE EN COSTA RICA CON EL COVID 19

Arias vive de cerca lo que sucede en Costa Rica con el brote del virus. Ve en redes sociales lo que publican los medios ticos, además de pasar en contacto constante con sus familiares en territorio nacional.

Sus padres le piden que por favor no salga de su casa, siga las medidas establecidas y hasta le comentaron, que viera la posibilidad de volver a Costa Rica.

La multa por incumplir el decreto y poner en peligro la salud pública, va de los 500 euros en adelante.

En España ya se contabilizan más de 5 mil contagiados con este virus y más de 100 personas fallecidas.

Más de la mitad de esos casos se presentan en Madrid, lugar que ha sido incluso comparado con Wuhan, al ser epicentro de mayor contagio en ese país.