La experiencia de Corea ante el Covid-19 se intercambió con los médicos costarricenses. AMPrensa.com.
  • No hay casos sospechosos ni confirmados en CR

Redacción- El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas desmiente que haya algún caso sospechoso de Covid-19 en ese centro de salud.

Una imagen que circula en redes sociales y que la misma institución hizo pública a través de Facebook es «totalmente falsa».

 

En la publicación falsa se indica que una mujer que estuvo en México dio «positivo» en prueba para detectar casos de coronavirus.

Hasta el momento, en el país no se registran casos ni sospechosos ni confirmados de ese virus.

Lo que sí es cierto es que Salud pide a la población acatar las medidas higiénicas recomendadas.

Entre estas: aplicar el protocolo de estornudo y tos, evitar el contacto con personas que presenten síntomas por virus respiratorios y desistir de aglomeraciones.

PROTOCOLO POR CASO COVID-19

El Ministerio de Salud y la CCSS ya analizan qué espacios se designarían para el aislamiento de personas infectadas con coronavirus.

Con la emergencia de la AH1N1 en el 2009, asignaron varios pabellones en los distintos centros hospitalarios para ubicar a las personas contagiadas.

En el caso de este nuevo virus, se pondría en pie el mismo protocolo. Quienes presenten síntomas sospechosos serán vigilados y en algunos casos, estos podrían ser enviados a sus casas con las debidas previsiones.

Si hay una persona que dio positivo, inmediatamente será aislada y se estudiará a familiares o individuos con los que haya tenido contacto.

«Si lo que tenemos es un caso, dos o tres confirmados. Lo más prudente es hacer lo mismo que está haciendo Europa.

La persona tiene que aislarse e internarse en un centro médico de inmediato, tienen que mandarse a llamar a los contactos, estudiarlos y los que estén comprometidos, deben quedar internados», dijo Marco Vinicio Boza Hernández a AM Prensa, especialista del Centro de Atención y Desastre de la CCSS.


LEA TAMBIÉN: Por Covid-19, Salud ordena cambio en saludo de paz y entrega de hostias en misas


Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Salas, pide a la población evitar saludar a otros con la mano ante la eventual llegada del virus al país.

Esta medida, al igual que no saludar de beso, son varias de las acciones preventivas que recomienda este ministerio y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

«No saludemos con la mano porque nos podemos auto-infectar.

Personas con factores de riesgo, con diabetes, hipertensión, personas con cáncer, adultos mayores, es mejor que no vayan a lugares de concentración masiva porque pueden enfermarse más gravemente», dijo Salas.

Este martes, Salud pidió a la población extremar medidas para evitar un posible contagio, además, dio indicaciones a la Iglesia de aplicar protocolo en el saludo de paz y comunión en las eucaristías.

Es decir, solicitó evitar el contacto en el saludo de «la paz» y dar la comunión en la mano no de la forma mano-boca, como usualmente se hace.