Redacción-El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en coordinación con el Ministerio de Salud realizó un manual de lineamientos generales para el manejo de los cadáveres que requieren autopsia médico legal en los casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el protocolo, de previo a la remisión al Departamento de Medicina Legal de un cadáver con sospecha o confirmación de ser portador de COVID-19, se deben realizar las coordinaciones necesarias con la Sección de Patología Forense, a fin de determinar si corresponde a un caso Médico Legal.

Todos los cadáveres de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19, que requieran de un estudio forense se realizarán en la morgue judicial de San Joaquín de Flores; de esta forma los casos que correspondan a las Unidades de Patología Forense en San Carlos y de Guanacaste, se deberán de trasladar a San Joaquín.

Para la correcta introducción del cadáver primero se debe desinfectar y sellar la bolsa impermeable, la manipulación exterior de esta o del ataúd que la contenga no implica riesgos. No se debe realizar apertura de la bolsa para limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver.

El fallecido se puede velar perfectamente, pero éste será con el ataúd cerrado y conteniendo el cadáver introducido en la bolsa impermeable.

También, el destino final del cuerpo puede ser entierro o incineración, en las condiciones habituales y las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Para leer el protocolo completo ingrese aquí

1 COMENTARIO

  1. Unibe, cuando más se nesecita, la mano de obra , profesional y están en su último año de práctica y la U los saca muy buenos profesionales tendremos de parte de la UNIBE

Comments are closed.