Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Solo en estos dos primeros meses del año, la Policía de Control Fiscal (PCF) decomisó 2.522.393 millones de unidades de mercancías variadas.

 De ese total, las mayores cantidades corresponden a cigarrillos (50%) y a productos enlatados y alimentos (18%).

Adicionalmente, en conjunto con otras autoridades policiales, la PCF incautó más de 86 mil unidades de diferentes tipos de licor en varias zonas del país, por presunto contrabando o por incumplir la Ley de Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores.

En días recientes, hubo también tres allanamientos en distintas partes del Valle Central por presunta infracción a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

También, en febrero, en coordinación con esta misma Fiscalía y el Juzgado Penal de Alajuela, la PCF allanó dos agencias aduanales en esa zona por importación de mercancías presuntamente falsificadas, las que incautaron y pusieron a la orden de la autoridad judicial.

A lo anterior se suma el trabajo para atacar el cabotaje (transporte interno de mercancía, que se realiza en unidades de transporte placa extranjera sin la autorización aduanera), que permitió revisar en 272 unidades de transporte en diferentes zonas del país, tanto en operativos de la PCF como en acciones conjuntos.

“La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda activará aún más sus acciones de lucha contra el contrabando y defenderá la salud de la población, las finanzas públicas y las buenas prácticas de quienes realicen sus negocios dentro del marco de la ley”, así lo aseguró Jacqueline Soto Rivel, nueva directora de la PCF.

Para denuncias, el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la herramienta “Denuncie Ya”, en su sitio web www.hacienda.go.cr. También cuenta con número telefónico de la PCF 2539-6800.