AMPrensa.com.
  • Iniciativa busca mejorar la comercialización y generar nuevas fuentes de empleo

Redacción- Las familias productoras del Territorio Rural Desamparados-Acosta-Aserrí contarán con un Centro de Logística Alimentaria que permitirá darle valor agregado a su producción agrícola, llegar a más y mejores mercados así como generar nuevas fuentes de empleo.

Para la ejecución de este proyecto se trabaja de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que aportó ₡200 millones, y el Centro Agrícola Cantonal de Frailes de Desamparados, que está en proceso de licitación de la obra.

El Centro de Logística Alimentaria tendrá un espacio físico para el acopio de frutas, verduras y granos, área de preparación, lavado y refrigeración, un espacio para el procesamiento, empaque despacho de los productos.

En esta planta se procesarán frutas frescas, amigables con el ambiente y provenientes de la agricultura familiar como bananos, manzanas, piñas, sandías, fresas, naranjas, mangos; verduras, legumbres, zanahoria, tubérculos y papa. Además de cebolla, tomate y lechuga.

La producción estará dirigida a escuelas y Cen Cinai principalmente en el marco del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP), también se producirá fruta pelada y picada, venta de ensaladas y verduras picadas. En una segunda etapa, se comercializarán productos adicionales como huevos y lácteos, carnes blancas como el pescado y el pollo y granos como los frijoles.

En cuanto a las inversiones el Inder ya transfirió al CAC de Frailes ₡91 millones en diciembre del año anterior. Adicionalmente, el CAC aportará los planos constructivos, permisos y el terreno todo eso por un concepto de ₡98.1 millones, mientras que la Municipalidad se encargará del asfaltado con una inversión de ₡6,7 millones, para un monto total de ₡195.9 millones.

“Este es un ejemplo de cómo hemos logrado impulsar la competitividad territorial desde el Inder, que es unos de los pilares estratégicos de nuestra labor. Cada vez más emprendedores nacionales están dispuestos a entrar a competir con mejores productos y valor agregado”, aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Según la programación establecida para llevar a cabo el proyecto, las obras de construcción iniciarán este mes de marzo, y se extenderán hasta julio.