Foto: Go Visit Costa Rica
  • Es una atribución de la Asamblea Legislativa

Redacción- El gobierno aún no ha valorado la opción de decretar toque de queda por el Covid-19.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en conferencia de prensa sobre la actualización de datos de la emergencia nacional por el coronavirus.

Según Soto, el toque de queda no se ha valorado porque es una atribución de la Asamblea Legislativa.

El ministro afirma que ese es un escenario que no se ha valorado; sin embargo, asegura que dentro del ministerio se han valorado las implicaciones que tendría.

En el artículo 121 de la Constitución se señala que: «Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:

Inciso 7: Suspender por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, en caso de evidente necesidad pública, los derechos y garantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de esta Constitución. Esta suspensión podrá ser de todos o de algunos derechos y garantías, para la totalidad o parte del territorio, y hasta treinta días; durante ella y respecto de las personas, el Poder Ejecutivo sólo podrá ordenar su detención en establecimientos no destinados a reos comunes o decretar su confinamiento en lugares habitados. Deberá también dar cuenta a la Asamblea en su próxima reunión de las medidas tomadas para salvar el orden público o mantener la seguridad del Estado.

En ningún caso podrán suspenderse derechos o garantías individuales no consignados en este inciso».

Soto también confirmó que el gobierno y el ministro valora lo que se haría con las personas que incumplan con estas medidas.

El ministro también aseguró que han recibido llamadas de personas diciendo que, en caso de que se decrete el toque de queda, deberían hacerse excepciones.

Personas han indicado que se deberían exceptuar de esa medidas a personas que trabajan en seguridad, en abastos de alimentos, entre otros.

A pesar de eso, el ministro es enfático en que, de momento, no se decretará ningún toque de queda o cuarentena en el país.

Vea las declaraciones del ministro: