Obra a seis carriles incluye un viaducto de 864 metros y un paso a desnivel de 550 metros, así como la remodelación de la rotonda.

Redacción-El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dieron de manera virtual la orden de la puesta en servicio del nuevo viaducto en las Garantías Sociales, una obra que vendrá a agilizar el flujo vehicular en este punto de la carretera de Circunvalación.

Acatando las disposiciones sanitarias contra el COVID-19 y aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías, desde su despacho Alvarado en Casa Presidencial conoció de primera mano el detalle de la conclusión de este importante proyecto, el cual fue explicado por Méndez Mata, quien se encontraba en su casa de habitación.

Fue así cómo, mediante una video llamada, dieron el banderazo de salida para que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, inaugurara la obra, mientras atravesaba el nuevo viaducto que tiene una longitud de 864 metros.

Sobre el nuevo viaducto

Cuenta con una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros. Tiene 6 carriles, 3 por sentido -paso superior- y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud.

La rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. A los costados este y oeste se construyeron dos pequeños parques con bancas y luces para el esparcimiento.

El viaducto y el sitio donde se reinstalará el monumento dispone de iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía y permite el tránsito seguro a conductores y peatones.

En la materialización de esta obra, fue de gran relevancia la labor de 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres. Asimismo, el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que se encargó de la reubicación de servicios.

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).